Miguel Parra Urrutia
Miguel Parra Urrutia 

THE LANDSCAPE OF LOUIS EDEN

Entrevista

Miguel Parra Urrutia desde París

 

El problema de la estética a mediados de los años noventase podría resumira la pugna entre los artistas que querían integrarse o ser parte del sistema mundial de promoción cultural y las corrientes así llamadas de vanguardia. Estas últimas se alimentaban del dolor ajeno, de la desesperanza triunfal del capitalismo en el tercer mundo, de los desechos y desperdicios de las sociedades post industriales (o en vías de) de la subjetividad financiera, de la especulación del mercado del arte, etc.…Esa pugna me parece hoy en dia terminada. Estamos en la configuración de algo quedesconocemos, pero que reposicionara a las artes visuales al centro de una nueva metáfora de la política global. Todo aquello relacionado con la desconfianza de los individuos frente a la crítica intelectual, frente a la desprestigiada modernidad, frente alas nuevas formas de ser, mas allá de la esenciay eso tiene que ver indudablemente con la circulación…

 

Louis Eden

Sobre el principio de realidad en las nuevas sociedades

Nouvelle revue de Sociopolitique et Art, editorial Eliptica ; pag, 35, janvier 2000

 

 

 

Miguel Parra Urrutia: Antes de comenzar quería agradecerle la voluntad y disponibilidad para respondera mis preguntas…a través de las cuales me siento un poco interlocutor de varias personasque editanla revista, en la cual será publicada esta entrevista…

Sus ensayos y multiples experienciasartísticas lo han convertido enun mito sobreviviente de la cultura alternativa de fines de las años noventa, ¿cómo inscribe su obra y su trabajo conceptual en las nuevas corrientes del pensamiento occidental ?

 

Louis Eden: Creo que la palabra Mito, me tiene un poco descompuesto desde ya hace mucho tiempo, en más de una ocasión han intentado compararme con iconos de la canción popularoestrellas del ya mal llamado Séptimo Arte… lo mas singular es que yo siempre estuve por la desconstrucción detodo aquello querecordara de una forma u de otra al mundo de los medios masivos de comunicación, como referentes de producción. La subjetividad, la ética y la responsabilidad socialno tendrían porque ser entendidas como una condición del ser, toda la problemática existencial en la postmodernidad esta vinculada con esta especie de « revancha »de lo humano frente a las tecnologías aplicadas. Ser, hoy en dia significa en principio, posicionarse en medio de los otros, entre los otros, en su singularidad, desde su propia especificidad,y eso no tiene nada de nuevo. Levinas ya lo había enunciado… como tantos otros en la urgencia de ver que el mundo construido por los intelectuales podría derrumbarse con la llegada de los años cero…

 

M.P.U. En cierta forma esta desconstrucción tuvo lugar, o tiene lugar todavía debido al resurgimiento del fantasma de la guerra, sobre todo en Europa…

 

L.E. Claro que si, pero en ello existe también un tremendo temor al otro,de ahí nace la idea de territorialidad como un modo de identificar a ciertos grupos humanos, de controlarel desplazamiento masivo de poblaciones en dificultad económica y social. Los estados cuando se sienten amenazados en sus bases fundacionales optan siempre por ver el enemigo que vendrá desde el exterior; Europa no esta exenta de esta paranoia…

Si tomamos en cuenta que hoy en día, existeny en algunos casos cohabitan, grupos humanos, entre los cuales las diferencias existenciales son enormesy que no se puede resumir al acceso o no a las tecnologías aplicadas, es imposible no pensar que la gente tiene todo el derecho a desear ser parte de esta utopía.En esto la clase intelectual no ha podido dar mas respuesta que crear nuevas teorías que mas tarde serán defendidas en cátedras universitarias, pero que en cierta forma continúan perpetuando la idea del ejercicio intelectual como un campo desvastado, como una tierra extraña, extraña a la contingencia social, extraña también a las realidades paralelas. Entre el exilio yel encuentro de una tierra prometida que resulta en el fondo, ser una tierra esteril.

 

M.P.U.Todo muy cercano a laideade redencion por el viaje, el exodo, la cristiandad revisitada.

 

L.ESi, pero desde un punto de vista de la estrategia de dominio y de integración. Al mismo tiempo que se les muestra las ventajas de la tierra prometida, se les dice que no pueden venir, al mismo tiempo que se les ataca en sus especificidades culturales, se les invade con el comercio turístico. La visión altermundialista, quiso en un momento plantear nuevas formas de relacionarse con los llamados países del sur. En el fondo los europeos terminamos comprándonos la buena conciencia a través del comercio equitable, a través de las donaciones caritativas, a través de los organismos de cooperación… todo muy conservador, todo muy moralista.

 

M.P.U.Si pero en ello existió la intención de organizar una nueva moral, mas a escala humana como decían…

 

L.E. No olvidemosquehoy en día los mismos filósofos que pregonaban contra la moral tradicional, en medio del jolgorio de mayo del 68, se casan y bautizan a sus hijos y ven con malos ojos el movimiento altermundialista. Creo que en el fondo esto viene a responder a tu primera pregunta, yo no me inscribo, yo me desinscribo, como un mal alumno que a última hora se da cuenta que erró en todo, que perdió la brújula y que en el fondo debería haber tomado otro camino. Quiero asegurarteque de todas formas,hoy en dia, hasta eso podria ser recuperado para seguir con la construccion de un mito. Los seres humanos estamos ávidos de historia, de memoria, de imagen imaginada, de restauración, de entronización… yo me pregunto de vez en cuando si la total aniquilación de la especie como lo plantea en cierta forma el cristianismo y en realidad todas las religiones, no tiene simplemente que ver con este deseo de querer emprender un nuevo fin cada día, una forma dramática y trágica de terminar con uno mismo, sin querer irse solo. En el fondo los filósofos han seguido reivindicando como respuesta frente a la angustia, una idea bastante moralizadora de lo cotidiano, de lo presente y en cierta forma de lo futuro, de ahí la idea de querer regresar a un pensamiento regional, y en eso los artistas no han estado muy lejos …como si el éxodo individual,como si elviaje interior fuera una idea novedosa, todo aquello me despierta una enorme sospecha y un aburrimiento enorme también … en América latina seguramente ustedes viven procesos mas diversos debido a la historia ligada con la sangre, el colonialismo político y religioso, las dictaduras, el imperialismo. Nosotros desde Europa nos hemos levantado de miles de años de cultura, de construcción estetizante, de reflexiónunivoca, y todavía esperanzados en un apogeo, en una tremendavuelta al erotismo perdido, los semidioses, los mitos fundadores, etc.

 

M.P.U.Podría desarrollar más esta última idea…

 

L.E. Claro. De hecho el término de la segunda guerra mundial generó dos campos metafísicos bastante erráticos. Por una parte se solucionó el problema de las colonias invitando a los ex colonizados a ser herederos de cierta forma de la modernidad, una modernidad dada a la magnificencia de la técnica industrial, véase hoy en día como trabajo diginificador del hombre. Un principio social de la idea de reconstrucción.Como respuestaa ello debió generarse de partida una base sólida de consolidación económica que dio apertura al consumo como no se le conocía anteriormente. La gente, los sobrevivientes habrían vivido las dificultades normales ligadas con el horror de la guerra, lo que hoy en día los convertía por añadidura, en merecedores de una idea bastante precaria de confort. Idea de redencion individual. La gente se vio seducida por los nuevos electrodomésticos, los bienes de consumo masivo… es preciso comprender todo aquello como una práctica social de un erotismo bastante limitado: trabajo, procreación, educación, jubilación, desaparición.

El advenimiento de la revolución del 68 explica una especie de reconocimiento y reparación o reajuste de cuentas con la sociedad burguesa… nada seria igual. Se cayó en la poetización extrema de la idea de erotismo, ensu propia significación, palabra en ese entonces muy usada. La izquierda europea había encontrado el métodode desarticular la soberbia capitalista, el orgasmo era un capital individual, pero expresado en un proceso colectivo,negociable de todas formas, dependiendo de la cantidad de pelos,de la cantidad de amantes que se tuviera o de libros leídos, o de terapias seguidas en el curso de los últimos doce meses, o de experiencias tántricas vividas…

Luego esto se transformó en una especie de competencia, de performance,a través de lacual el hedonismo corporal se transformó en representación y de eso paso a ser una especie de deporte de combate. El orgasmo como un producto comercializable.

 

M.P.U.Unorgasmo de derecha en cierta forma

 

L.E. Si, debido a la falta de tranversabilidad, de los cruces entre la sexualidad de las diferentes clases sociales. Esto dió nacimiento a una colectividaden vías de querer « tener sexo » y no contar con la herramientas necesarias para llegar a sus fines, y que en esa contemporaneidad eran una especie de « laisser passer »de salvo conducto. Entonces el pobre, el obrero, el salariado, que no tenía acceso a toda la parafernalia. Por consecuencia no podía disfrutar de su cuerpo y esto no pasaba por una teorización del ego eroticus, o del orgasmo como poder de sanación… en ello siempre han existido intelectuales mas vinculados con la vida que otros,de ahí mi total solidaridad con Pasolinni por ejemplo, que no dejo de ver en el pueblo su deseo erótico mas concreto.

 

M.P.U. Claro, pero Pasolinni era una persona de izquierda a pesar de haber sido expulsado del partido comunista…

 

L.E. Si pero su errancia, su circulación, por los campos del deseo no pasaban para nada por una idea de izquierda renovada, o portadora de un mensaje de redención. Eso que por los años sesenta era llamado la inteligensia. Pasolinni optaba por hacer de sus capacidades de seductor, un medio de conseguir los favores de los obreros. En ello no hay ambiguedad, hay ciertas elites que han querido lavar esta imagen del intelecutal de izquierda como alguien asexuado o en último caso entregado completamente a las causas las mas nobles, Pura pacateria…pura redencion metafísica. Foucault también veía en esta especie de circulación, de descendencia hacia lo otro, una forma de salvaguardar su integridad social y liberar, sus propios miedos. Pero ellos son seres digamos, especiales, el resto de la humanidad vive sin duda su sexualidad desde la puerta de su habitación hacia adentro… si es que les queda tiempo todavía. Con esto quieroaclarar la concepción de orgasmode derecha u orgasmo de izquierda : Actualmente se vive la imagen como la proyección real de su propia identidad, la construcción del mito contemporáneo pasa también por ello, por el deseo de la autobiografía, por la identificación con el otro que en fondo es solo imagen, si tuviéramos que buscar una representación conceptual del orgasmo, veríamos que se encarnaría en una especie humana, con ciertas características físicas ligadas a la idea de poder, de fuerza, de dinamismo, de liderazgo. A esto habría que agregar sus condicionamientos sociales o sicológicos, este nuevo ser, el señor orgasmo, es directorde una multinacional, es capitalista. Los pobres obesos del tercer mundo, yhay que dejar de pensar que la hambruna es el único signo del subdesarrollo, no tendrían derecho al orgasmo. Tampoco los invalidos tendrian derecho a tirer un coup,y asi tantos otros generos humanos…

 

M.P.U. Para usted el problema de la circulación entonces tendría relación con la idea de la circulación como erotismo?

 

L.E. En cierta forma solamente. Aunque es indudable que en la construcción de los mitos ligados con la trashumancia, con la desertificación, con la idea de guerra como invasión territorial,en la parte que opone occidente con el oriente, nos encontramos, con la imposibilidad de asumir los hechos de violencia , y la guerra es su máxima expresión, como una fuente inconmensurable de frustracionessexuales. Quisiera hacer referenciacon esto por ejemplo, a las fotografías de los marins americanos humillando a los prisioneros irakies; en todas hay un juego entre el poder y la suministración del castigo corporal acompañado de la vejación erótica… occidente a visto siempre en oriente un paraíso perdido,tierra a reconquistar, en donde se encontrara al mismo tiempo la redención, y la liberación. Los americanos, como buenos puritanos, tendrán materia por años para producir films de mala calidad, que nos hablarán de la abundancia de estas tierras destruidas por la perversidad y el fanatismo del Islam, siendo ellos mismos los primeros portadores de la irracionalidad religiosa…

 

M.P.U. Su trabajo conceptual, intelectual, ha permitido a más de una generación, mantener una aptitud critica frente a los medios de circulación, como se evidencia aquello con la visión de mundo que usted tiene?

 

L.E.Creo que siendo crítico de partida conmigo mismo, no dejando instalar en mi ciertos mecanismos de construcción ideológicos, no perteneciendo a ninguna religión, y en definitiva orientandome hacia campos de investigación en los cuales no se absolutamente nada… en el dominio de los mecanismos de comprensión humano yo opto por una revolución tecnológica, que favorezca el intercambio de identidades variadas… no sirve de nada que los intelectuales continuen hablado entre ellos, mientras del otro lado la gente fagocita su vida frente a todos los tipos de pantallas exisitentes. Creo que mi gran ventaja ha sido, reivindicar mi posición de viajero,tanto virtualmente como físicamente. Jamás tuve miedo a las tecnologías y los desafíos que ellas podrian significar en la construcción de la duda como paradigma de construcción de modelo o de discurso. En ello puedo reconocer ciertos resabios de mis vidas anteriores, de mis varias posiciones con respecto a las artes visuales por ejemplo.

 

M.P.U. En relación a aquello, como concibe hoy en dia circulación y producción visual

 

L.E. Como una parte estructurante masde mis deseos de libertad, de mis complicidades con los medios de información y con mi público, si es que se le puede llamar asi, gente como tu por ejemplo, que han visto ciertas resonancias de sus propias vidas en mis postulados.

Toda la producción visual contemporánea esta sujeta a las modificaciones y variaciones de las contingencias sociales y políticas alrededor del mundo, es iluso creer que se puede producir desde su provincialismo burgués desde su periferia técnica o residual. Yo opto por una visión panorámica, a veces abyecta, no puedo dejar de pensar por ejemplo hoy en día en, la constitución de una nueva alianza entre los capitales chinos y la destrucción total de la quimera francesa de los derechos humanos. Para mí, es de la misma envergadura lo sucedido con las revueltas sociales francesas, la elección de una mujer presidenta en tu país, la crisis en medio oriente, un presidente indígena en Bolivia; etc. etc.Todo ello me lleva a pensar la vida como una sucesión de imágenes nítidas y otras bastantes veladas.

Los tránsitos de significaciónhan perdido todo sentido ensi. Se piensa que hoy en día la gente vive en una actualidad permanente. Poco importa lo sucedido en tu barrio si nos enteramos de las últimas bombas lanzadas sobre poblaciones inocentes al otro lado del mundo. Eso le da cierta seguridad fundada en el miedo a aquellos que se repliegan, a aquellos que siempre verán en el exterior como una situación peor que la vivida. Creo que en todo ello debe ponerse un sumo cuidado. Sobre todos las personas que están activamente trabajando en la producción visual.No podemos dejar que las carencias culturales terminen por determinar una idea de aldea global, por que en todo caso ello se hace parte de la ideología de seguridad nacional, establecida como programa de dominación en cada país. Los factores de revuelta deben sumarse al conocimiento de la realidad pero ya no como una sumatoria de hechos por eso yo veo el mundo como una sucesión de imágenes donde no hay posibilidad algunade jerarquizar… todo es importante, pero hay que incentivar la producción que da cuenta de la realidad social local, la realidad propia que es unforma concreta de luchar contra la alineación.

 

M.P.U. Esta alineación tiene alguna relación con la educación sicológica o con la construcción de paradigmas culturales.

 

L.E. Creo que en un momento la falta de perspectivas de ciertos paises,los llevaron a tomar ejemplo en las realidades sociopolíticas europeas. Tradiciones revolucionarias como por ejemplo lo vivido en América latina donde todos vuestros próceres se reivindicaban herederos de la revolución francesa. Hoy en día no veo, de que forma Chile por ejemplo, sin ir mas lejos podría tomar como referencia lo experimentado en la Francia contemporánea… el problema de la educación en general se vincula hoy en día en el adiestramiento de seres productivos, de ahí la falta de interés por incentivar los estudios relacionados con la educación sicológica de los pueblos. Mas aun en América latina donde el problema del mito sigue siendo considerado como una parte fundacional de la identidad. América latina es mas que sus dimensiones mágicas, irracionales, pasionales, exoticas.

Los paradigmas culturales, se construyen de momento que no hay mas confusión entre la creación romántica de estereotipos y la realidad vivida por las personas. Yo imagino y entiendoque en el sur del mundo, todavíase crea en fuerzas externas, en determinaciones politico religiosas. Sobre todo si se piensa que en ese sentido, europa misma vive un retroceso. Con esto no quiero confundir progreso y claridad epistemológica. Es como si de pronto todo el mundo ha comenzado a sentir miedo y con ello se niegue de forma vergonzosa, la racionalidad,los avances científicos, la autoridad moral de la política social.

 

M.P.U. Como concibe usted el hecho de que ciertos países prefieran hacer alianza con sus antiguos dominadores en lugar de establecer, relaciones de todo tipo con sus pares?

 

L.E.Eso también tiene que ver con el problema de la circulación. Circulación de capitales, circulación humana, circulación de productos culturales. Desconozco lo sucedido en general en América latina pero puedo hablar desde mi posición europea. Acá tu lo sabes bien el pasado colonialista sigue siendo una pústula.

No hay forma de explicar esto.Hasta ahora ha habido intentos de teorizar sobre la falta de solidaridad humana, pero esto seguirá siendo grave hasta el momento en que la gente no vuelva a tomar conciencia de su propia realidad.

 

M.P.U Para terminar como percibe usted la nueva América latina, que resurge del miedo y el casi dominio Norteamericano

 

L.E. Yo percibo esto como europeo y desde la perspectiva de la idea de un continente nuevo. Una postura particular a la hora de la revolución sin nombre, pero creo que aquello tiene que ver con el orgullo de ustedes dehaberse construido comosociedad apartir de ciertos mitos, de los cuales ya hablamos en una ocasión. Creo que la impaciencia, el desconformismo, la idea de lo social como una fiesta permanente, todavía puede salvar a la América latina de los distintos imperialismos que la acechan…

 

M.P.U. En mi país la gente esta feliz porque en un tiempo mas podrán comprar autos chinos…

 

L.E.Si, y en un tiempo mas podrán creer que son parte del imperio americano olvidándose de sus países vecinos todavía lejos, de lasolvencia económica, o del acceso al consumo.

 

M.P.U. Esa toma de conciencia, podría vicularse con la representación, con los medios de comunicacion por ejemplo.

 

L.E. Si, pero solamente desde una concepción menos facistoide de la creación, digamos desde la transversalidad, desde la representacion menos folclorica, desde la claridad, desde un campo multiobjetivo.

M.PU. Podría decirse entonces que es una tarea del arte contemporáneo?

 

L.E. No lo tengo muy claro; quizás, si el arte no tuviera todavía ese aura de producción, quizás si desapareciera la obra, si los artistas se convirtieran en predicadores o políticos, si se le diera menos importancia al deseo de querer parecer modernos o en su limite post algo… se tendría que producir desde los múltiples complejos de la actualidad, teniendo en cuenta todas las especificidades individuales, pero desvinculando definitivamente la obra de su carácter comercial, de su pugna por la individualidad o la neurosis del creador.

El arte contemporáneo puede ser un medio de resistencia si obedece a las características sociales, o las inquietudes colectivas de los productores. Yo no creo que el arte contemporáneo debe ser obligatoriamente novedoso, quizás, vasta con que muestre pero desde otro ángulo, desde otro contenedor.

 

M.P.U. La circulación es importante como metodología de trabajo?

 

L.E. Por supuesto, si tomamos como punto de partida la aldea, el pueblo, la cuidad, la lengua, llegaremos a poner en duda, la globalidad hoy en día representada por las marcas mundiales, la música popular, el ingles, el dólar, la mala comida. Osar vivir en la contemporaneidad es saber que solo desplazándose, desplazando los discursos, desplazando, las técnicas, uno se sentirá menos aislado, menos instalado,mas inseguro quizás, pero el riesgo, siempre ha sido una buena modalidad de trabajo.

 

Entrevista realizada el jueves 2 de febrero 2006 en el cafe Sarah Bernard, París.

Traducido del francés.

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Miguel Parra Urrutia