Miguel Parra Urrutia
Miguel Parra Urrutia 

El DESPERTAR

Nancy Garin

El cruce de tópicos desde la esencia misma del ser humano va entretejiendo la ficción hiperreal del trabajo audiovisual de Miguel Parra. En en caso de El Despertar, la vulnerabilidad, la marginalidad, la inmunologización de nuestra sociedad, la inmigración, y el estado de permanente letargo del ser neoliberal, son los tópicos que conciernen. 

En la metáfora clara del "dorado" capital, la manta inmunológica revestida del dorado sol, como reflejo de las formas actuales de enajenación o de formas en las cuales los estados, las instituciones y la propia sociedad tapa, disfraza, hace desaparecer todo aquello que no quiere que sea visto. Todo aquello que queda al margen, producto del propio devenir del sistema recreado en diferentes espacios que representan las formas de poder (centros de poder económico, políticos, ex campos de concentración, etc.). 

Esa misma obsesión de "revestirlo" todo para "inmunizarlo", hacerlo desaparecer, crear vacíos; es la posibilidad misma de ese despertar, de esta toma de consciencia que cada ser humano puede tener sobre su propia realidad. 

Miguel Parra Urrutia nace en Concepción, sur de Chile en 1969. Desde 1996 vive y trabaja en París. Ha realizado estudios de Licenciatura en Letras, en la Universidad del Bío-Bío, en Chillán. Chile; Licenciatura en Artes Plásticas, con mención Pintura, en la misma universidad, y una maestría en Artes Plásticas, graduándose con honores en la Universidad de París, Francia. También realizó estudios sobre Arte Contemporáneo en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París, Francia. 

En su trabajo explora diferentes tipos de soportes y registros desde la pintura, la escultura, el videoarte, las instalaciones, laperformance y la danza; ha participado en numerosas muestras colectivas como la Bienal de Arte Contemporáneo Europeo, Montrouge, París (2003), la Cuarta Bienal Europea de Arte Contemporáneo, Nimes (2003), la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia (2005), la Bienal de Arte Contemporáneo, Chapingo, México (2008), la Novena Trienal de Video Arte Latinoamericana, Museo de Arte Contemporáneo, Chile (2009), el Museo de Arte Contemporáneo Fortaleza, Brasil (2010), la Muestra internacional de video danza, Universidad de  Valencia, España (2010), Manifestación de Arte Contemporáneo, Madrid, España (2010), Festival International Creatividad, Innovación y Cultura Digital. islas Canarias, España (2013), Screen: Festival de Video Arte, Loop, Barcelona (2013). 

Actualmente se encuentra realizando una residencia de creación en Werner Thöni Arts Espace en Barcelona. 

Videoinstalación/ Work in progress

Actores: París, Francia: Andrés Espinoza

Mering, Alemania: Rosa Parra Urrutia 

Santiago, Chile: Alfredo Castro / Rodrigo Perez

2012 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Miguel Parra Urrutia