Miguel Parra Urrutia
Miguel Parra Urrutia 

Paris, abril 2012

 
 
 

Lecciones de higiene para señoritas/ Chile 1920

Producciones “ El jurel” 

 

Paris, Francia 2011

Lugar de filmación: estudio “Casa Povera”

 

actrices: Viviana mendez ( La madre)

Fresia Hocquet ( La joven) 

 

Producción: Viviana Mendez, Miguel Parra Urrutia. 

 

Camara montaje y concepto de:

Miguel Parra Urrutia

 

 

 

Actualmente el tiempo aparece, no solamente como un tema recurrente , mas bien como un parámetro constitutivo de la naturaleza misma de una obra de arte” 

 

                                                                                    Anne-marie Duguet 

                                                                              Les nouveaux medias dans l'art

 

La historia del arte tecnológico de fines del siglo XX, es inextricablemente ligado a las diversas evoluciones que ha tenido el video arte y sus múltiples posibilidades estéticas. Los avances tecnológicos, no solo han permitido variantes en la creación de universos, salidos directamente de los programas informáticos, estos, también han posibilitado, la re-creacion y la transmutación de imágenes, que guardando toda distancia con los documentos originales ( o en su ausencia el simulacro de los mismos) buscan una aproximación interpretativa de épocas pasadas. 

El tiempo como tema, ha sido un motor en la representación de procesos sociales, que muchas veces por falta de documentos vienen a completar la memoria , tanto de un punto de vista histórico como desde de un punto de vista personal. La imagen fija: la fotografía, el grabado, el dibujo y en algunos casos la pintura, han sido medios de representación y de documentación para poder ilustrar procesos sociales remotos, y de los cuales muy poco se puede saber hoy en día. El tiempo, no se refiere así, al proceso de modalidad de una cronológica ligada con la linealidad calenderizada de las épocas. El status del tiempo es menos claro, y muestra la ambigüedad que se puede extraer de una abstracción en la cual, lo menos importante es la forma como se organiza el “dia a dia”. Sin duda es esta misma abstracción junto con la técnica analógica, lo que ha permitido una manipulación de lo que se puede considerar como representación del pasado. La re configuración de variaciones temporales , permite a partir de documentos fragmentados, ir hacia una concepción del simulacro visual , que por su forma se aparenta a una realidad inexistente, pero que a través del objeto artístico, viene a completar una linealidad espacio temporal, de la cual no hay mas documento que la imaginación y los referentes utilizados por el artista. 

 

El arte video, como medio de comunicación contemporáneo ha permitido una re-lectura del pasado donde el documento visual puede ser inventado, a partir de otros documentos de diversa índole, como son: los periódicos, la fotografía, la narración, la literatura.

Con esta serie de video no busco, presentar una realidad que lógicamente me es imposible haber conocido. Yo hago uso de una arqueología de la imagen siguiendo los ejemplos de lo que en Francia se ha llamado “ la mitología personal”, que en su expresión mas básica se asimila a un “léxico visual” inventado, pero incorporado a la producción personal, como una forma de liberación artística, sin fines definidos, y que no detienen ninguna veracidad mas que el hecho mismo de querer hacer suyo un contexto particular. En ausencia de documentos visuales de época , estos han sido creados, a partir de testimonios, de documentación encontrada en la biblioteca nacional de Francia, y en el llamado “manual de Carreño”, verdadero libro guía, que jerarquizaba y organizaba los usos y costumbres y las buenas maneras, en el Chile burgués de comienzos del siglo XX.

Siguiendo un protocolo de producción bastante claro, re creamos el ambiente de las situaciones que queríamos representar , tratando de ser lo mas fidedignos posibles en cuanto a las actitudes, el vestuario, la decoración y los peinados usados en chile en la época que queríamos representar. De forma premeditada, introducimos algunos anacronismo en medio de todos los elementos: el peine, el cepillo de dientes. Al mismo tiempo hemos incorporado una genérica ( inexistente en 1920) que es otra forma de provocar distancia con la realidad-real. 

El trabajo de post producción video nos permitió, travestir el soporte video digital de alta definición, dando como resultado, una “película” gastada, quemada y sobre todo con la velocidad y las nomenclaturas propias a la técnica cinematográfica de la época.... existentes en Europa.

A través del simulacro busco, entregar ciertas pautas en la interpretación de una realidad paralela, lejos de toda construcción moral de un ideario de las políticas publicas e higiénicas, que sin duda imperan en chile hasta el día de hoy. 

 

Miguel Parra Urrutia

artista visual. 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Miguel Parra Urrutia