Miguel Parra Urrutia
Miguel Parra Urrutia 

LE PRINTEMPS DE TUNISIE

La alcaldia

La entrevista

Avenue Bourguiba

 

La primavera de Tunez”

 

 

Video trilogía. Video realidad.

Filmado en Tunez, capital en el mes de marzo de 2011.

 

 

 

El aeropuerto internacional de Túnez capital estaba casi vacío.

 

El único vuelo que había aterrizado ese día era el que provenía de Paris. Los pasajeros, en su mayoría eran tunecinos y franceses que habían huido los primeros días de la revolución, temiendo represalias contra todos aquellos que de una forma u otra habrían apoyado al régimen de Ben Ali. Yo regresaba en simple turista, pero esta vez con la intención de ver, de “videar” lo que había quedado como resto de la revolución.

 

Me encontré durante diez días en medio del caos, en medio de una cuidad sitiada, una cuidad en efervescencia, una cuidad donde los servicios públicos son casi inexistente, una cuidad llena de vida a pesar de todo… al mismo tiempo me vi transportado al chile de los años ochenta, tiempos de barricadas, tiempos de anhelos democráticos.

 

Mi estadía en Túnez fue sin duda marcada por la completa solidaridad de toda la gente que encontré allí. Cada mujer, cada hombre, cada joven cada anciano, se hizo parte de esta aventura mía. Somos parecidos, insistían… en cada palabra en cada gesto ellos, ellas deseaban que la circulación de mis imágenes se hiciese de forma concreta. Ellos comprendieron en su globalidad mi postulado visual, esta forma de ver la realidad, sin caer en el pathos del documental, y dejar que las situaciones , los hechos, los ritmos aparezcan, exentos de todo dispositivo de puesta en escena, con los medios que hay, con urgencia. Una manera de ver la realidad bruta, quizás.

 

Este dispositivo esta compuesto de tres videos para ser proyectados de forma simultanea.

 

1-En la primera imagen se puede ver un travelling filmado, desde una taxi.

Como todo intento de registrar por cualquier medio, las fuerzas del orden y algunos edificios públicos, decidimos, realizar estas imágenes de forma clandestina, con la complicidad de dos personas, vestidas a la usanza tradicional, y entre las cuales, pudimos ubicar la cámara sin que esta fuera reparada por los diferentes controles y los militares que protegen hoy en día la avenida Bourghiba. Es en este lugar donde comenzó el movimiento revolucionario y donde hasta el día de hoy la gente se reúne en silencio para protestar su descontento con la transición hacia la democracia. Esta avenida es en si misma un símbolo de los procesos políticos vividos por los tunecinos desde hace mas de cuarenta años. La vida continua a pesar del clima de violencia, a pesar de los cercos electrificados, a pesar de todos los restos…Día lunes, la calma es aparente.

 

2-La segunda imagen muestra parte de una entrevista, hecha a un joven liceano reconocido artista de teatro , militante laico de la primera hora; uno de los artífices de la ocupación de su liceo y del ministerio de la cultura el primer día de la revolución. . El relata de forma simple sus impresiones, sus anhelos, y su descontento con el proceso de transición democrático. Esta entrevista fue realizada en el teatro romano de Cartago. Evidentemente la identidad de este joven permanecerá en el secreto dado el miedo a las represalias y las consecuencias que podrían tener sus palabras.

 

 

 

 

3- la tercera imagen corresponde a una secuencia filmada de forma clandestina en la explanada que rodea el edificio de la municipalidad de Túnez capital . este lugar es otro lugar simbólico en la historia del país. Allí se eleva una enorme monumento a la independencia, que recuerda los memoriales totalitarios construidos bajo la estética del realismo socialista. Este sorprendente y vasto espacio se eleva en lo alto de la cuidad, justo a la salida norte de la antigua medina. Allí se encuentran los diferente complejos religiosos, medersas y mezquitas, construidos en su mayoría hace varios siglos.

 

Esta gran plaza esta rodeado de los antiguos ministerios y hoy en día es protegida y vigilada las veinticuatros hora del día, por un impresionante dispositivo militar. Los jóvenes tunecinos se reúnen allí a jugar fútbol, como una forma lúdica de ocupar el espacio, espacio anteriormente proscrito y prohibido para le pueblo. Estos jóvenes han decidido no abandonar la plaza, y cohabitan con los militares en una relativa convivencia…

 

Miguel Parra Urrutia

Mayo 2011



FICHA TECNICA

Video 1

Travelling sobre la avenida Bourgiba”

Duración 11 minutos 46 segundos.

Video HQ color. Sonoro.



Video 2

Entrevista”

Duración 10 minutos 45 segundos.

Video HQ; blanco y negro; con texto subtitulado al Español.



Video 3

“Plaza de la Alcaldía”

duracion 9 minutos 52 segundos.

Video HQ color. Mudo.

 

 

Version imprimable Version imprimable | Plan du site
© Miguel Parra Urrutia